Técnica

Esta técnica se usa tanto en humanos como en animales y se comenzó a desarrollar en la década del 80 con el Dr. Lluis Mir, en el año 2006 la European Standard Operating Procedures for Electrochemotherapy and Electrogenetherapy , ESOPE, valida la electroquimioterapia en humanos definiendo y estandarizando los protocolos.

Electroporación

La electroporación es una técnica que busca, a través de la aplicación de campos eléctricos, generar permeabilidad en la membrana celular. Esto permite la entrada de sustancias que no lo lograrían, o lo harían en menor medida, en condiciones normales.

Electroquimioterapia

La electroquimioterapia une la quimioterapia convencional y la electroporación. La permeabilización de la membrana en la célula permite la entrada de la bleomicina (quimioterápico usado) aumentando su efectividad por sobre 700 veces, generando la muerte de las células tumorales.

Cómo se realiza la EQT


Para realizar el procedimiento se anestesia al paciente, se administra el quimioterápico y luego se aplican los campos eléctricos sobre el tumor y sus bordes. Esto tiene una duración máxima de 30 minutos y, una vez despierto y recuperado, el paciente puede ser dado de alta.

Los primeros días habrá inflamación y edema, pueden generarse úlceras, las que disminuirán dentro de 2 semanas.